Servicios Educativos

ÁREA SERVICIOS EDUCATIVOS

  • INFORMACIÓN MOMENTOS DE TUTORIAS/OE.

MOMENTOS DE TUTORÍAS
La Tutoría de ingreso, en la que se enmarca su labor, tiene como objetivo “Favorecer la integración e identidad universitaria de los tutorados, con base al acompañamiento y seguimiento”.
Las actividades que realizará como tutor (a) de ingreso son las establecidas en la Guía del Tutor del SEMS (2017) las cuales se enlistan a continuación:

  • Organizar y participar en el curso de inducción para alumnos de primer ingreso.
  • Favorecer que todo el alumnado conozca y trabaje con todos sus compañeros de clase.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los tutorados.
  • Promover y realizar actividades de integración grupal (técnicas de romper el hielo, de conocimiento y aceptación, así como convivencia, entre otras).
  • Realizar o actualizar el diagnóstico del grupo.
  • Elaborar en cada calendario o periodo el plan de trabajo.
  • Elaborar y actualizar el expediente físico o electrónico de los tutorados.
  • Establecer contacto con los padres de familia.
  • Asesorar en aspectos académicos y psicosociales cuando sea preciso.
  • Canalizar con el orientador educativo al alumnado y los padres de familia que requieren atención especializada.
  • Trabajar en vinculación con el orientador educativo, asesores disciplinares, docentes, padres de familia y otros tutores.
  • Asistir a reuniones de tutores.
  • Mantener comunicación con el profesorado del grupo para llevar un seguimiento del desempeño escolar del grupo.
  • Entregar un informe de sus actividades al coordinador de tutores en el periodo establecido y acordado.
  • Promover entre lo tutorados la autogestión de espacios extracurriculares de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

La Tutoría de trayectoria, en la que se enmarca su labor, tiene como objetivo “Fortalecer el desempeño escolar del alumno con base al acompañamiento, seguimiento y fomento de habilidades cognitivas y psicosociales”. Las actividades que realizará como tutor (a) de trayectoria son las establecidas en la Guía del Tutor del SEMS (2017) las cuales se enlistan a continuación:
 

  • Fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas, hábitos y estrategias de estudio en los tutorados.
  • Favorecer el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida de los tutorados.
  • Establecer canales de comunicación con las academias para que desde las Unidades de Aprendizaje que las conforman se atienda la diversidad de estilos de aprendizaje según el alumnado y se promueva la adquisición de estrategias por dominios de aprendizaje.
  • Apoyo en la selección de sedes de prácticas profesionales y servicio social (esta viñeta aplica únicamente para los bachilleratos tecnológicos y tecnólogos profesionales).
  • Realizar y actualizar el diagnóstico del grupo.
  • Elaborar en cada calendario o periodo el plan de trabajo.
  • Elaborar y actualizar el expediente físico o electrónico de los tutorados.
  • Establecer contacto con los padres de familia.
  • Asesorar en aspectos académicos y psicosociales cuando sea preciso.
  • Canalizar con el orientador educativo al alumnado y los padres de familia que requieren atención especializada.
  • Trabajar en vinculación con el orientador educativo, asesores disciplinares, docentes, padres de familia y otros tutores.
  • Asistir a reuniones de tutores.
  • Mantener comunicación con el profesorado del grupo para llevar un seguimiento del desempeño escolar del grupo.
  • Entregar un informe de sus actividades al coordinador de tutores en el periodo establecido y acordado.
  • Promover entre lo tutorados la autogestión de espacios extracurriculares de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

La Tutoría de egreso, en la que se enmarca su labor, tiene como objetivo “Fomentar las habilidades cognitivas y psicosociales de los alumnos que faciliten su ingreso al nivel superior y al campo laboral”. Lo anterior con fundamento en el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, Artículo 37, apartado VI. Las actividades que realizará como tutor (a) de egreso son las establecidas en la Guía del Tutor del SEMS (2017) las cuales se enlistan a continuación:
 

  • Apoyar las actividades de orientación vocacional (aplicación de instrumentos, difusión de información profesiográfica, entre otras).
  • Reflexionar, en conjunto con las academias, acerca del papel de las TAE que se imparten en la preparatoria como mecanismos de inserción laboral, y buscar que la oferta se ajuste a las necesidades del entorno y del alumnado.
  • Dar seguimiento al plan de vida construido por el alumnado, vinculándose con el profesorado de la Unidad de Aprendizaje de Diseño de Plan de Vida.
  • Orientar a los tutorados sobre los trámites para el ingreso al nivel superior.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades psicosociales que faciliten el ingreso al campo laboral (cómo elaborar currículum, cómo solicitar trabajo, etcétera).
  • Fortalecer las habilidades cognitivas para contestar el examen de ingreso a la licenciatura.
  • Realizar y actualizar el diagnóstico del grupo.
  • Elaborar en cada calendario o periodo el plan de trabajo.
  • Elaborar y actualizar el expediente físico o electrónico de los tutorados.
  •  Establecer contacto con los padres de familia.
  • Asesorar en aspectos académicos y psicosociales cuando sea preciso.
  • Canalizar con el orientador educativo al alumnado y los padres de familia que requieren atención especializada.
  • Trabajar en vinculación con el orientador educativo, asesores disciplinares, docentes, padres de familia y otros tutores.
  • Asistir a reuniones de tutores.
  • Mantener comunicación con el profesorado del grupo para llevar un seguimiento del desempeño escolar del grupo.
  • Entregar un informe de sus actividades al coordinador de tutores en el periodo establecido y acordado.
  • Promover entre lo tutorados la autogestión de espacios extracurriculares de aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 
LÍNEAS DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Representa los campos de acción de la orientación educativa en el SEMS, fueron definidas en 1999, con la creación del colegio de orientadores educativos, “COORED”, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes; las cuales son:

  1. Orientación Académica

Es la línea que realiza acciones encaminadas a apoyar y eficientar el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando el pensamiento reflexivo, crítico y creativo, fomentando el aprendizaje autogestivo y hábitos de estudio adecuados, para incidir en la disminución de la reprobación, el bajo rendimiento y la deserción escolar.

  1. Orientación Vocacional

Es la línea que tiene la finalidad de proporcionar a los alumnos elementos para la orientación de las trayectorias de aprendizaje especializarte (TAE), así como el desarrollo de un plan de vida que incluya su destino ocupacional a través de diversas estrategias que se proponen durante la estancia en el bachillerato.

  1. Orientación para el desarrollo humano

Es la línea de trabajo que impulsa el desarrollo integral de los estudiantes

  1. Orientación Familiar

Es la línea que trabaja en conjunto con los padres de familia con el propósito de promover el desarrollo familiar a través de la toma de conciencia y el ejercicio eficiente de su función integradora, impactando en el desempeño del estudiante.